El cuchillo “Bowie”

El cuchillo “Bowie” es un tipo de arma blanca que popularizó Jim Bowie (“héroe” de la batalla por la defensa de El Álamo) alrededor de 1827 cuando protagonizó la famosa pelea conocida como Sandbar Fight (la lucha del banco de arena) que le enfrentó a su viejo enemigo Norris Wright (shérif de Rapides Parish) y a un grupo de hombres, la lucha tuvo lugar en un banco de arena en el río Mississippi y cuenta la leyenda que Bowie fue apuñalado, disparado y golpeado hasta casi la muerte, pero se las arregló para ganar la lucha sólo armado con su cuchillo. De los tres hombres, que se enfrentaron a Bowie, uno, fue casi decapitado, el segundo fue destripado y el cráneo del tercero fue partido en dos. Se dice que el cuchillo fue fabricado por el artesano James Black bajo encargo de Jim Bowie al que presentó una variante sobre el diseño original que consistía en dotar de un borde afilado al borde curvado superior. El cuchillo original tenía una hoja de 5 cm de ancho, 0,6 cm de grosor y 30 cm de largo.

Cuchillo "Bowie"

Cuchillo “Bowie”

A lo largo de su fabricación el cuchillo “Bowie” presentó diversos diseños, el ejemplo más antiguo fue realizado por Jesse Clift a petición del hermano de Bowie y seguía el patrón de los cuchillos de caza y monta españoles de la época (en el diseño se aprecia una fuerte influencia mediterránea en sus líneas generales sin duda procedente de la navaja española tradicional portada en esa época por inmigrantes españoles de México y de los territorios del antiguo Suroeste) que difería poco del diseño de un cuchillo de carnicero común, éste primer diseño (descrito por Rozin Bowie) tuvo 9,5 pulgadas (24 cm) de largo, 0,25 pulgadas (0,64 cm) de espesor y 1,5 pulgadas (3,8 cm) de ancho, no poseía guardamos, sólo una cruz con la guardia para proteger las manos del usuario (a menudo era una S destinada a atrapar la espada del adversario). Por lo general el mango de éstos cuchillos era de madera remachada, cuerno de venado o hueso. Su extremo era redondeado y en algunas versiones presentaba en su parte posterior una tira de metal blando (latón o cobre normalmente) con incrustaciones que algunos creen servía para atrapar la espada del oponente o proporcionar apoyo y absorber el choque con otra arma evitando la rotura del acero de mala calidad. El diseño tan particular de la parte superior de la hoja aumentaba la capacidad de penetración de la cuchilla durante una puñalada y además ayudaba en la tarea de eliminar la piel de un cadaver.

En 1850 se popularizó su fabricación con un borde más pronunciado en Sheffield, Inglaterra, para su exportación a EE.UU.

Tras la famosa pelea de Sandbar Fight Jim Bowie recibió numerosas solicitudes para reproducir su modelo de cuchillo y muchos fabricantes realizaron variantes personalizándolos con diversas ornamentaciones. William Featherstonhaugh los describió como “el orgullo de la sangre de Arkansas“.

Jim Bowie

Jim Bowie

Según un artículo de 1847, el cuchillo “Bowie” fue diseñado como una espada corta mucho más corta que el sable y otras espadas de la época poseyendo una pesada hoja que permitiese cortar y usar las tácticas de empuje de la lucha de espada.

Algunos cuchillos “Bowie” presentaban una muesca en la parte inferior de la hoja, próxima a la empuñadura que servía para pelar tendones (despellejar) o reparar cuerdas y redes así como servir de guía para afilar la cuchilla.

Se desconoce el destino del cuchillo original de Bowie, aunque se conserva un cuchillo que lleva grabado “Bowie nº1” en el Museo Histórico de Arkansas.

El cuchillo “Bowie” en Far West, el juego de rol.

El cuchillo “Bowie” fue un arma muy popular entre todos aquellos que se aventuraron en el territorio “salvaje” norteamericano lo que hace imprescindible que posea unas características únicas que lo diferencien del cuchillo normal que aparece en el manual básico del juego y del sable de caballería.

Sus características son las siguientes:

Nombre: cuchillo “Bowie”

45% de disponibilidad en una tienda de armas normal.

15% de ataque y 20% de parada

Modificador a la destreza: -2

Modificador por distancia si se arroja: Muy Corta: -10% Corta: -15%, el resto de distancias no aplicable.

Daño: 1d6+2

Precio aproximado: entre 25 $ y 100 $ según la calidad de los materiales y el acabado.

Anuncios

2 pensamientos en “El cuchillo “Bowie”

  1. Pedro Nieto García

    El cuchillo Bowie…
    Impresionante. EL otro día en una fiesta de cumpleaños le regalaron uno a un amigo…
    Si. Es un amigo muy especial, como la gente que se lo regaló.
    Pienso usarlo en mis aventuras, por supuesto!

    Responder
    1. directordejuego Autor de la entrada

      Gracias por tus buenas palabras Pedro, la verdad es que el cuchillo “Bowie” es un arma indispensable cuando pensamos en la ambientación de Far West y a través de su historia vemos las distintas influencias que conformaron el característico mundo del Oeste. Disfrutar del cuchillo en vuestras partidas!

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s