Blueberry, Tormenta en el Oeste

Portada "Tormenta en el Oeste"

Portada “Tormenta en el Oeste”

Tormenta en el Oeste corresponde al segundo tomo de Blueberry escrito por Charlier, dibujado por Giraud y publicado en 1966 en Francia por primera vez en forma de tomo, aunque anteriormente fue publicado por entregas en la revista Pilote. Tormenta en el Oeste es una aventura trepidante, muy del género cinematográfico western. El dibujo está elaborado de forma correcta, sin grandes alardes, aunque quizá con excesivo colorido. En este tomo, Blueberry, se va conformando como personaje complejo, un hombre valiente que ya ha abandonado la frivolidad del primer tomo para convertirse en un personaje preocupado por los acontecimientos que suceden a su alrededor.

Destaca el trabajo que se realiza para dar una mayor profundidad al personaje principal, creándole un halo misterioso. Salvo su intrepidez, teníamos poca información sobre la personalidad de Blueberry, y es en este tomo donde se empieza a perfilar con pequeñas pinceladas, como el hecho de saber que se le ha vaticinado una vida longeva, de más de cien años. A lo largo del cómic van sumándose, además, personajes muy interesantes, entre los que sobresalen el Mayor Bascon Crowe.

Sinopsis

Este tomo continúa la historia iniciada en Fort Navajo introduciéndonos en el consejo apache de Cochise, donde los guerreros claman  venganza por los sucesos acontecidos en el primer tomo. Únicamente Oso Gris hace recapacitar a los guerreros haciéndoles ver el estado de las tropas aisladas en Fort Navajo y la conveniencia de ofrecer una última oportunidad para obtener la libertad de los apaches prisioneros en el fuerte (recordemos que fueron apresados  en el primer tomo).

Fort Navajo continúa sitiado por los apaches. Allí, el teniente Blueberry y su amigo, el teniente Craig, departen sobre la desafortunada situación en la que se encuentran; todos los intentos por enviar mensajeros en busca de ayuda han sido inútiles.

Los apaches envían un mensajero para proponer el trato de Oso gris, pero el mayor Bascon se niega a ello amenazando a los apaches con colgar a los prisioneros si no levantan el sitio. El sargento Crowe, un indio mestizo, trata de convencer al Mayor Bascon de la amenaza que supone enfrentarse a Cochise,  jefe apache, capaz de reunir un gran ejército para acabar con el fuerte, pero el Mayor no recibe de buen grado la recomendación de Crowe y lo manda arrestar mientras mantiene la amenaza de ahorcar a todos los prisioneros indios al amanecer si no cesan las hostilidades.

Blueberry y Craig tratan de poner cordura en el asunto y deciden visitar al Coronel del fuerte, que había sido envenenado por una serpiente crótalo (véase el tomo anterior) y que permanece en la cama inconsciente. La única cura para el Coronel se encuentra en la ciudad de Tucson y es por ello por lo que Blueberry decide que la mejor opción es partir a la ciudad en busca de la cura y de refuerzos que rompan la cerco.

Al anochecer Blueberry escucha un ruido en el calabozo donde se encuentran los apaches, y descubre que es el Teniente  Crowe tratando de liberar a los indios para evitar su muerte. Nuestro protagonista es golpeado a traición al intentar impedirlo y Crowe se vale de su astucia para engañar a los vigilantes y escapar con los prisioneros.

A pesar de ello, Bueberry mantiene su plan de romper el bloqueo, simulando escapar en un carro y deslizándose sigilosamente por otro lado. El carro, cargado de explosivos, aparece en escena provocando la distracción suficiente para que el Teniente se interne en la noche y consiga alejarse hasta llegar a un desfiladero, donde se encuentra con una partida de indios acampados a la espera de llevar a cabo un ataque sobre la ciudad de Tucson. Blueberry, alertado por los planes de los apaches, decide entonces atravesar el desierto, arriesgando una vez más su vida y la de su caballo, que pierde en el camino, con la intención de avisar a la población.

Tras penar por el desierto sin montura y atravesar el río Santa Cruz, alcanza lo que queda del rancho Diamond, que ha sido atacado por los navajos aliados de los apaches, y en cuyas inmediaciones se encuentra una banda de mexicanos que ha atravesado la frontera para vender armas a los pieles rojas. A pesar de caer preso momentáneamente, Blueberry se las ingenia para escapar y destruir el cargamento de armas que los mexicanos llevaban a los indios.

Al amanecer, por fin, nuestro protagonista consigue llegar a Tucson, sólo para que una nueva y desagradable sorpresa le vuelva a desalentar…

La ciudad ha sido abandonada y se encuentra ocupada tan sólo por un viejo granjero escondido junto a su ganado. Éste le explica que toda la población de Tucson ha huido a Phoenix, al igual que los soldados de Fort Huacache, para tratar de ofrecer resistencia contra el ejército de apaches y comanches dirigidos por Cochise. Blueberry comprende que sólo le queda recoger la medicina de la casa del médico y marchar hacia Fort Navajo para tratar de hacer lo que pueda contra los indios.

Cuando Blueberry está recogiendo el antídoto, una avanzadilla del ejército apache entra en Tucson y ahí comienza uno de los momentos más trepidantes del tomo, en el que se organiza un tiroteo entre Blueberry y los indios por los tejados de la ciudad. Duramente perseguido, acaba refugiándose en el establo donde se encontraba el granjero con su ganado resguardado. La ciudad arde y, al morir el viejo, Blueberry provoca una estampida del ganado que se encuentra guardado para lograr escapar y dirigirse hacia Fort Navajo.

Una vez allí algo inquieta a Blueberry  y es en ese momento cuando descubre que el fuerte también se encuentra desocupado. Sólo se muestra el Teniente Crowe, que sorprende a Blueberry y le explica que le estaba esperando. El fuerte ha sido asaltado por los apaches y en el ataque murió el Mayor Bascon. Gracias a la intercesión de Crowe los apaches han dejado libres a los prisioneros; el Coronel,  su hija y todos los heridos. Blueberry decide partir hacia Fort Bayard para entregar el antídoto al Coronel, pero Crowe le desvela que los verdaderos causantes de la guerra fueron unos mescaleros enemigos de los apaches que  atacaron la granja y secuestraron al joven Staton culpando a sus rivales, lo que desató la guerra entre los blancos y apaches.

Crowe está convencido de que si liberan al joven Staton se descubrirá la trama y se podrá establecer la paz entre Cochise y los Estados Unidos, y para ello propone atravesar la frontera de México hacia Sonora, donde se encuentran los mescaleros.

Blueberry y Crowe se dirigen hacia la frontera, donde encuentran a los mescaleros y al joven Staton, al que rescatan sigilosamente de noche gracias a la distracción de Crowe.

El cómic se cierra con un Blueberry acompañado del joven Staton y con la intención de acabar con esta guerra absurda, mientras Crowe cierra el tomo tratando de escapar de los mescaleros.

Ideas para partidas:

– Los personajes se encuentran de paso por la ciudad de Tucson cuando son alertados de que una partida de apaches se disponen a atacar la ciudad; decidirán huir junto a las mujeres y niños o harán frente a los bravos guerreros apaches…

– Un joven ha sido secuestrado de una granja por una banda de mescaleros, la familia aunque humilde, está dispuesta a darlo todo a aquellos que traigan sano y salvo a su joven Staton.

Blueberry

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s