Robert Havlin Paul (1831-1901)

61dUhfLi+iLMás conocido como Bob Paul, este agente de la ley de 1,98 metros de estatura y 115 kilos de peso, trabajó durante más de 40 años, entre California, Nuevo México y Arizona. Se le cita habitualmente en muchos libros y artículos por su amistad con los Earp y su relación con ellos, antes, durante y después del duelo en el O.K. Corral. Ahora podemos apreciar mejor su figura, gracias al minucioso estudio realizado por John Boessenecker, en su libro When Law Was in the Holster: The Frontier Life of Bob Paul, donde este defensor a ultranza de la ley, reclama un sitio entre los más grandes del salvaje oeste.

El extenso estudio realizado por J. Boessenecker, abarca más de 400 páginas de la vida de Bob Paul, que empezó a trabajar como marino mercante en su juventud, para luego hacerse buscador de oro en California durante la fiebre del oro. Aquí, solo mostraremos una ínfima parte de todo lo que hizo.

En 1854 empezó su carrera como agente de la ley en Campo Seco, donde ya empezó a labrarse una buena reputación por su participación en la captura de unos bandidos mexicanos que, en sus andanzas por California, fueron a parar al campo minero de Ranchería, donde cometieron todo tipo de tropelías dejando seis cadáveres como recuerdo. Cuando las noticias de que el grupo de bandidos se acercaba a Campo Seco, Paul y Mark McCormick, organizaron una partida y fueron en su busca.  El coraje y determinación mostrados en la persecución, unido a su valentía a la hora de acabar con dos miembros de la banda fue reconocido por sus conciudadanos que le reeligieron para el cargo que desempeñaba.

En 1856 participó en la disolución de la banda de Tom Bell, a quien se le atribuye el primer atraco a una diligencia en el oeste. Años más tarde volvió a probar fortuna como buscador de oro, pero no tuvo suerte, por lo que en 1870 se empleó como guarda en las diligencias de la Wells Fargo en la zona de San Andreas. Su labor como guarda de la empresa no pasó desapercibida para sus jefes y fue enviado a Arizona en 1878, como detective de la compañía, donde una vez más y para desgracia de los forajidos, dio muestras de su buen hacer luchando contra todo tipo de delincuentes y forjando buenas relaciones con las autoridades mexicanas.

Times-Past-robert-paulEn 1880 se presentó a las elecciones para sheriff en Pima County (Paul, abajo a la izquierda). Fue elegido, tras reclamar un nuevo recuento de votos debido al fraude cometido por parte de su rival, Charles Shibell, amigo de Ike Clanton y Curly Bill Brocius. Mientras los tribunales tomaban la decisión sobre el resultado, Bob Paul, volvió con la Wells Fargo. En ese periodo, se vio envuelto en un extraño asalto a la diligencia que iba por la ruta de Tombstone. Paul, para dar un relevo al conductor, cambió de asiento, y a poco distancia de la estación donde habían parado, fueron asaltados y casi sin mediar palabra los bandidos abrieron fuego hacia su posición original, dando muerte al conductor con el que había cambiado su puesto.

Mucho se habla sobre este asalto, las “malas lenguas” hablan de la implicación de los hermanos Earp y “Doc” Holliday.  Este último, en alto estado de embriaguez habría echado al traste el atraco y la partida de búsqueda organizada por los Earp para detener a los forajidos fue una excusa para no dejar testigos. Otra teoría apunta a que aparte del robo, había un objetivo secundario, eliminar a Paul, debido a su enfrentamiento con Shibell. Otros ven normal que los primeros disparos fueran hacia la posición del guarda, para así facilitar el asalto. Paul, demostrando gran coraje y determinación saltó hacia los caballos en busca de las riendas para llevar la diligencia a su destino, salvando a todos los pasajeros, salvo uno, que murió en el tiroteo previo.

En 1883 acabó con la banda de Red Jack que se dedicaba a asaltar diligencias en Arizona. En agosto asaltaron la última, llevándose 3000$, con el jefe de la banda infiltrado entre los pasajeros, disfrazado de mujer. Rápidamente Paul organizó una partida y uno tras uno fue dando caza a los miembros de la banda, hasta que en octubre, cercaron al líder, Jack Almer en Wilcox (Arizona) dándole muerte en un feroz intercambio de disparos mientras este trataba de huir.

Robert-h-paulEn marzo 1888, tuvo lugar posiblemente el tiroteo mas sangriento de toda su carrera, en Sierra Madre, México, con tres miembros de la banda de Larry Sheehan, que habían robado un tren en Nuevo México el mes anterior. Los asaltantes se atrincheraron en una casa de adobe tras ser descubiertos por la partida que les daba caza y que dio con ellos tras semanas de intensa búsqueda y un sinfín de problemas legales con las autoridades mexicanas.

Tras largas horas de espera, la tensión fue en aumento hasta que el sargento mexicano que acompañaba a Paul, decidió derribar la puerta de entrada acompañado de un subordinado, ambos cayeron abatidos por los disparos. Bob Paul decidió buscar refuerzos, con los que rodeó la casa, pidiendo a los delincuentes que se entregasen. Estos se negaron,  por lo que el sheriff  decidió prender fuego a unos arbustos y echarlos en dentro de la vivienda, para obligarles a salir por causa del humo y las llamas, cosa que logró.

Como en una escena de película, la banda de Sheehan salió de la casa exclamando a voz en grito: ¡Hijos de perra!, mientras disparaban sus revólveres contra los agentes con ambas manos. La respuesta fue inmediata, y una sinfonía atronadora de rifles y pistolas ejecutada por los hombres de Paul acababa con los delincuentes. El último de ellos avanzó hacia sus perseguidores disparando sus revólveres tan rápido como pudo, hasta que cosido a balazos, cayó de rodillas desplomándose sobre el suelo.

Hasta su muerte en 1901, Bob Paul, siguió cumpliendo fielmente con su deber. Su esfuerzo, y el de otros compañeros, por implantar la ley en la salvaje frontera de Arizona, fue un ejemplo de perseverancia y profesionalidad, que ayudó enormemente a que en 1912 el territorio de Arizona se convirtiese en el cuadragésimo octavo estado del país.

Anuncios

Un pensamiento en “Robert Havlin Paul (1831-1901)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s