Águila Solitaria

Portada de Águila solitaria

Portada de Águila solitaria

Publicado en 1967,  escrito por Charlier y dibujado por Giraud más conocido por Moebius.

Águila Solitaria es el tercer episodio de la saga que narra el enfrentamiento entre los apaches de Cochise y el ejército de los Estados Unidos. La historia de Charlier mantiene el tono anti belicista de los anteriores números. Recordemos que todo el conflicto (contado en los anteriores episodios Fort Navajo y Tormenta en el Oeste) había sido ocasionado por la tribu de los mescaleros que haciéndose pasar por apaches atacaron un rancho de colonos, secuestrando al único superviviente un niño llamado Staton.

El dibujo de Giraud es un dibujo suelto, en el que se intercambian los primeros planos de los personajes, los cuales suelen tener fisonomías y gestos acordes a la historia que están contando, con planos de paisajes y grupos que beben de las grandes películas clásicas del oeste. Los colores tienen una predominancia hacia los amarillos del desierto contrastando con los azules de los uniformes del ejército norteamericano.

Sinopsis:

La frontera de México con Estados Unidos se ha convertido en zona de conflicto entre los apaches y las tropas estadounidenses. Allí una patrulla procedente del fuerte Quitman explora la zona en busca  de información y se topan con Blueberry y Staton, casi desfallecidos, que han escapado a través del desierto gracias a Crowe (véase Tormenta del desierto). Una vez en el fuerte Blueberry es nombrado para escoltar un convoy de municiones hacia Camp Bowie que es el lugar donde se encuentra el general Crook,  el responsable de todas las tropas y el único capaz de parar esta guerra.

Para realizar este trayecto además de las tropas les acompañará un explorador indio llamado Quanah, “Un sólo ojo” para que les pueda guiar a través de esta zona.

Blueberry puede ser jugador, borracho, y pendenciero pero cuando tiene una misión es la eficiencia y la responsabilidad personificada. Cuando inicia la expedición dirige a sus tropas con disciplina y rigor. Esto contrasta con la falta de seriedad de algunos de los miembros de la tropa que no ser percatan de las dificultades de la misión.

El celo de Blueberry hace descubrir que Quanah realmente es un espía de los apaches que trata por todos los medios de que estos se hagan con el control del convoy y de las armas y municiones que transportan. Se entabla entre Blueberry  y Quanah un enfrentamiento psicológico con el fin, por un lado de Quanah de frenar el convoy lo máximo posible y de Blueberry de desbaratar todos sus planes sin que Quanah escape del convoy.

Gracias al ingenio y un poco a la fortuna Blueberry consigue llegar hasta Camp Bowie pese a las dificultades que les ponen los apaches dirigidos por Quanah que realmente es conocido cómo Águila Solitaria.

El cómic concluye llegando a su destino Camp Bowie donde se encontrará con su viejo amigo el teniente Craig y con el general Crook que manda al teniente Craig a la estación de telégrafo más cercano para que mande un mensaje al presidente de los Estados Unidos con la información recabada por Blueberry en la que indica que los apaches realmente no iniciaron la guerra y solicitarle iniciar las negociaciones de paz.

Ideas para aventuras:

Las caravanas que partieron por todo Estados Unidos pueden suponer una buena fuente de inspiración para multitud de aventuras como lo supusieron para el cine. El hecho de que una persona esté dentro de la caravana y traté de hacerse con la mercancía o el que la retrase siempre supondrá un buen incentivo para los jugadores, incluso si son los propios jugadores los que deben hacer esto.

Una partida que podría resultar curiosa es desde el punto de vista de un grupo de PJ de indios que ven como estas caravanas atraviesan su territorio portando armas o blasfemando la tierra de sus antepasados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s