Black Bart (1829-1888) El bandido poeta

Black-Bart-Outlaw-Wore-Sperry-Flour-sackSu nombre verdadero era Charles Earl Bowles, originario de Reino Unido. Fue uno de los mas famosos asaltantes de diligencias, no solo por sus atracos si no por su estilo y sofisticación. Se le conoce como el bandido poeta (Black Bart Poet), puesto que en dos de sus atracos dejó unos versos escritos.

“I’ve labored long and hard for bread,
For honor, and for riches,
But on my corns too long you’ve tread,
You fine-haired sons of bitches.”

“Here I lay me down to sleep
To wait the coming morrow,
Perhaps success, perhaps defeat,
And everlasting sorrow.
Let come what will, I’ll try it on,
My condition can’t be worse;
And if there’s money in that box
‘Tis munny in my purse.”

A muy temprana edad llegó a Estados Unidos con su familia y a finales de los años 40 del siglo XIX marchó como muchos otros a California en busca de oro, no tuvo mucha suerte, perdió a dos de sus hermanos y él regreso a Illinois, donde se casó y tuvo descendencia.

Al poco llegó la Guerra Civil Americana y en menos de un año llegó a sargento primero, fue herido gravemente en Vicksburg y participó en la Sherman’s march to the sea con la que la Unión acabó por sentenciar al sur. Una vez licenciado volvió a Illinois.

Aburrido se la vida familiar y de su granja, se fue a Idaho y Montana en busca de oro, pero un incidente con trabajadores de la compañía de diligencias Wells Fargo y su afán por vengarse le acabaron llevando al otro lado de la ley. Ya en sus primeros asaltos se distinguía del resto de atracadores por su refinamiento y buenos modales. Para no ser descubierto, cubría su rostro con un saco, su cuerpo con un guardapolvos y solía llevar bombín. Cometía todos sus atracos a pie, ya que le daban miedo los caballos y usaba una escopeta recortada, aunque nunca disparó el arma, tras su detención se supo que nunca la llevaba cargaba.

Realizó alrededor de 28 asaltos a diligencias generalmente en California y Oregón. En su primer atraco le dijo al cochero que le estaban apuntando desde el bosque con rifles, al cabo de un rato y tras marcharse con el botín, el conductor no pudo disimular su asombro al ver que los hombres que le apuntaban eran arbustos con estacas de madera.

Los detectives James B. Hume y Henry Nicholson Morse, tras examinar las escenas del último asalto, 1883, encontraron varios objetos, entre ellos un pañuelo que pertenecía al asaltante con una inscripción que situaba al criminal en San Francisco. Fueron por todas las lavanderías hasta que encontraron a la que pertenecía ese pañuelo. Una vez identificado como el propietario, fue detenido, pero solo confesó los asaltos anteriores a 1879 que con la ley en la mano, ya habían prescrito. La Wells Fargo solo pudo inculparle del último robo, por el que fue condenado a seis años de prisión, de los que cumplió cuatro por buena conducta, para entonces su salud se había deteriorado mucho. Al salir de la cárcel desapareció y fue visto por última vez en 1888, manteniendo el romanticismo y misterio que acompañó a su persona, aunque algunos afirman que murió en Nueva York en en los primeros años del siglo XX.

Existe una película inspirada muy libremente en su vida “Black Bart (George Sherman, 1948) conocida en España como, El  enmascarado.

Traducido de:

http://www.calaverashistory.org/post/black-bart

http://en.wikipedia.org/wiki/Black_Bart_%28outlaw%29

Anuncios

Un pensamiento en “Black Bart (1829-1888) El bandido poeta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s