Mortandad (M. Lafuente Estefanía, 2008)

Mortandad (Marcial Lafuente Estefanía, 2008)

Ediciones Cíes S.L.

ISBN: 9788497741699

Ilustración portada (Norma-Koenig)

RESUMEN

Un grupo de vaqueros conduce una gigantesca manada de ganado hacia Dodge. Su propietario, Cecil Loring, viaja acompañado de su hija, de su capataz,  y de su compañero de siempre, Erle, el cocinero. El viaje es peligroso, puesto que en esa ruta los asaltos de cuatreros son habituales y las pérdidas tanto de vidas, como materiales son cuantiosas.

Chapado a la antigua, Loring, llevaba el rancho de una manera tradicional, pero la llegada de un nuevo vecino, Norman Gannon, de buen vestir, maneras excelentes y don de gentes, le fue convenciendo para iniciar este negocio. Loring y Erle, perros viejos, dudando de esa fachada, buscan la ayuda del Capitán Drake y sus rurales. Este les informa de que un abogado, llamado Hopkins, defensor de buena parte de los cuatreros de la zona, es el mismo que llevó la venta del rancho vecino, adquirido por Gannon meses atrás.

Sabiendo esto y con la certeza de ser atacados, Drake, Erle y Loring, preparan una trampa para acabar con los cuatreros de la zona, infiltrando a rurales entre los vaqueros del rancho y entre la banda de asaltantes, además de reforzar la vigilancia durante el trayecto y los puntos clave. Una vez iniciada la marcha, las tensiones en el grupo a cuenta de las burlas de los vaqueros hacia uno de sus compañeros, el encargado de los caballos, pues el capataz le considera un inútil que no puede cabalgar con el resto, harán aflorar viejas rencillas entre LoringErle, que afectarán a la relación del primero con su hija.

Mientras, descubrimos que ese torpe a quien se le encarga el cuidado de los caballos, no lo es tanto, mostrándose hábil en la monta, el cuchillo y el revólver. Casi al mismo tiempo, en Amarillo, Mat Dennison, espera órdenes concretas de Gannon y Hopkins, para mover ficha y llevarse el ganado con la ayuda del capataz de Loring.

Como sucediera en Mugidos lejanos, el rancho no pertenece al supuesto propietario, pues los suegros de Loring, sospechaban que este se casó con su hija por dinero. Sabiéndose esto y su turbio pasado aflorando a cada milla y sin nada que perder, no ve mejor solución que aliarse con su capataz para vender la manada de manera ilegal y llevarse una parte del dinero, esperando el momento de no repartir las ganancias. Hay más, pero tendréis que leerlo para descubrir fantasmas del pasado, amor, viejos recuerdos, falsas apariencias, sangre, deudas pendientes y antiguos rencores que sólo se solventan a punta de pistola.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s