Mugidos lejanos (M. Lafuente Estefanía, 2007)

Mugidos lejanos (Marcial Lafuente Estefanía, 2007)

Ediciones Cíes S.L.

ISBN: 9788497742726.

Ilustración portada (Norma-Ballestar)

Miraba yo asombrado en la infancia a mi abuelo leer estas novelillas, no por su calidad, por su tamaño digo, y no sabía que encontraba de fascinante en ellas. Ahora ya en la edad madura, me acerco a ellas sin saber muy bien que esperar y me encuentro un sinfín de aventuras que podrían generar innumerables partidas y diversión, ahora creo saber que le gustaba de ellas a mi abuelo.

Marcial Lafuente Estefanía, adquirió fama y renombre con sus novelas del oeste y posteriormente sus hijos y su nieto han continuado con su legado, por lo que no sólo cabe hablar de él como autor, también como una marca de rasgos característicos, aunque sujeta a problemas de derechos. Sus novelas ceñidas a no más de cien páginas, adolecen por esta causa de profusas descripciones, se centran en la trama y en la acción, trepidante, dinámica y entretenida, aunque a veces pude resultar algo confusa y con giros algo forzados por la cantidad de personajes y cosas que suceden en tan pocas hojas.

No es mi intención destripar las novelas que aparezcan aquí. Trataremos de resumir el argumento del relato y con ello mostrar lo interesante de su lectura y la cantidad de situaciones e ideas que pueden adornar nuestras partidas, que son muchas.

RESUMEN

Nos encontramos en la población de Rawlins, raudo escapa del Saloon un hombre que acaba de matar al Sheriff y a su ayudante, el fugado atiende al nombre de Ben Folkman. El hombre mas poderoso de la zona Judah Morrison, reprende a sus hombres por dejarle escapar. Rawlins es una ciudad donde predomina el ganado, pero tras el asentamiento de colonos se ha producido una división entre los ganaderos. Unos odian y desprecian a los colonos, mientras que otros ven beneficiosa su llegada. La asociación de ganaderos presidida por Morrison, se ha dedicado a ahuyentar a los colonos, llegando hasta las últimas consecuencias, Folkman y su familia, junto con otros ganaderos como Sam Colfax, se oponen a esta política represiva. Morrison además controla con la ayuda del Coronel del fuerte cercano, el ferrocarril y los precios de las reses impidiendo a la competencia ganar dinero con la cría de ganado.

En la huída, Folkman es herido y seminconsciente llega a una población algo alejada, Creston, donde es acogido en un rancho de la zona. Mientras tanto en su ciudad la lucha de poder se sucede y las ambiciones de Morrison, llegando a atentar contra el juez de la población. Los ganaderos opuestos a sus acciones. planean un golpe maestro, liderados por Colfax, para alejarle de la asociación y su cargo, sin tener que pegar un solo tiro.

En Crestón, el propietario y el capataz del rancho, son contrarios a la estancia de Ben y quieren reclamar la recompensa que ofrecen por él en Rawlins, pero la mujer y la hija del dueño, Pamela, que se ha enamorado de Ben, quieren que se quede allí hasta que se recupere. A medida que avanza la trama, sabemos que el rancho pertenece a Pamela, puesto que los abuelos maternos, sus antiguos dueños, desconfiaban de su yerno y dejaron bien claro en las claúsulas testamentarias, que no tendría nada suyo. Situación peligrosa para él y su capataz, puesto que si su hija revisase los libros descubriría, que su padre y su capataz se han dedicado a robar ganado de ranchos vecinos.

Y mientras esto sucede, el inspector federal Marcus S. Milland, tipo duro donde los haya, está en la zona para investigar al Coronel del fuerte por sus irregulares actuaciones en la sangrienta disputa entre ganaderos y colonos.

Tiroteos, amor, romances, violencia, traición, intriga, ajustes de cuentas, agentes infiltrados, luchas intestinas, todo en menos de 100 páginas..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s