Más allá del oeste (Ángel Fernández Santos, 2007)

MÁS ALLÁ DEL OESTE
ÁNGEL FERNÁNDEZ SANTOS, DEBATE, 2007 (Reimpresión)
ISBN 9788483067284

Tenemos aquí un libro que mezcla cine, filosofía e historia. Si eres de esas personas que pasa por delante de la tele y piensas que todas las películas del Oeste son la misma, este libro puede hacerte cambiar de idea y si crees que el “western” es el género cinematográfico por excelencia, sin duda alguna a las pocas páginas reforzarás esa creencia.

El crítico de cine, ya fallecido, Ángel Fernández Santos, realiza una mágnifica reflexión sobre alguna de las características que hacen del western lo que es, por lo que muestra, lo que insinúa y lo que nos hace sentir. Usando sus conocimientos históricos, filosóficos y cinematográficos, da un “repaso” a la formación de los Estados Unidos, a las ideas e impulsos que motivaron la expasión hacia el Oeste, el concepto de frontera, la propiedad, indios y vaqueros, héroes y antihéores, y como todo eso se ha reflejado en el cine. Para ello va salpicando el libro con diálogos aparecidos en diversas películas, que van apuntalando sus tesis sobre el género, la historia y la leyenda del Oeste, aparte de dejar constancia de las brillantes, sarcásticas, irónicas y lacónicas réplicas que se dan entre los personajes que pueblan la fauna del lejano oeste cinematográfico…

¿Qué se oculta tras la silueta de ese jinete misterioso, mientras va cayendo el sol y su figura se funde con el horizonte hasta desaparecer de nuestra vista? Esté libro te ayudará a descubrirlo.

(Utica Kid)

Casta de guerreros, 1954. pag. 100

Presidente Grant: ¿Adónde pretende llegar usted, comandante Parrish, defendiendo a los indios? ¿A soldado raso?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s