Ned Christie (1852-1892)

Fue miembro del consejo de la nación Cherokee bajo el mandato de Bushyhead actuando como uno de sus consejeros.  Héroe para su gente, fue para los blancos un famoso forajido que mantuvo en jaque durante cinco años a los agentes de la ley que trataron de capturarle, incluído el famoso Bass Reeves. Finalmente, en la conocida como Guerra de Ned Christie fue abatido por una partida de agentes. Casi treinta años después de su muerte, un testigo le exculparía del asesinato por el que fue acusado, perseguido y muerto.

Alto, media 1,93 cms, moreno de pelo largo, sus rasgos denotaban su origen étnico, realizó diversos trabajos como herrero y armero. En 1885 fue nombrado miembro de la asamblea Cherokee. En 1887 el agente Daniel Maples fue asesinado mientras buscaba pistas y culpables por la venta de whiskey, prohibido en territorio indio. Ned y Bub Trainor eran los sospechosos. Trainor dijo que tenía una coartada y podía probarlo. John Parris que acompañaba a Ned esa noche y que también fue detenido, dijo que este había disparado al sheriff. Cuando el juez Parker (“El Juez de la horca”) tuvo conocimiento de los hechos, dictó orden de busca y captura contra Ned, y a pesar de clamar este por su inociencia escribiendo una carta a Parker, viendo que su petición no prosperaría y que sería juzgado en un tribunal de blancos, decidió fortificar su casa y resistirse al arresto, ya que tenía claro que no había opción a ser absuelto.

Se había convertido en un forajido que podía ser capturado vivo o muerto, su fama fue creciendo, hasta el punto de acusarle de cualquier tropelía, aunque fuera cometida por otros y a kilómetros de distancia de su área de influencia. En 1889 los agentes le localizaron, quemando su casa hasta los cimientos, él logró escapar con algunos amigos a pesar de ser alcanzado por algunos disparos, pero uno de sus hijos murió en la refriega.

Se fue entonces hasta Tahlequah (Oklahoma) y construyó una casa fortificada con sólidos muros con pocas aberturas, todas ellas preparadas para usar los rifles en la defensa del sitio. Antes del encuentro final con la ley, hubo varias persecuciones y tiroteos con los agentes que le buscaban, de los que escapó con vida.

En 1892, un grupo de agentes cercaron el nuevo refugio, en este primer intento no tuvieron éxito, pero en noviembre de ese mismo año, y con un grupo de casi 20 hombres entre los que se encontraba Paden Tolbert, armados hasta los dientes además de cargar con dinamita y cañones ligeros. La lucha, duró casi un día entero. Ned Christie fue muerto a balazos, mientras se avalanzaba contra sus perseguidores, por Wess Bowman. Sam Maples, hijo del difunto agente Maples, miembro de la partida, se acercó al cadáver y vació su revólver en el cuerpo de Christie.

En 1918 Richard “Dick” Humphrey declaró que el asesino del agente Maples fue Thomas Bub Trainor, Jr., quién le robó el abrigo a Christie mientras este dormía la borrachera. No lo dijo antes por miedo a las represalias que pudiera haber contra él por parte de Trainor y su banda.

Conocido por sus encendidos discursos a favor de la soberanía del pueblo Cherokee, en contra de la construcción del ferrocarril por territorio indio y del reparto de las propiedades entre su gente, para impedir que los colonos blancos pudieran reclamarlas y expropiar a los cherokees de su tierra. Muchos creen que la compañía de ferrocarriles alentó la caza, e incluso que preparó el crimen para deshacerse de alguien como Christie, que estorbaba sus planes de expansión.

Puede que simplemente estuviese en el sitio equivocado, el día equivocado. Hasta nuestros días ha llegado su historia, convertida en leyenda del salvaje oeste, héroe para unos, villano para otros.

Traducción de los artículos de Wikipedia y de la página: http://www.historynet.com/ned-christie-cherokee-outlaw.htm

(Utika Kid)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s